¿Amar hasta que Duela?

9 junio, 2009

Ayer escuchaba en un programa de un canal catòlico, la frase hay que amar hastq que duela, por que Jesucristo sufriò y demostrò con su dolor que nos amaba.
Dicha frase y dicho planteamiento me trae la cabeza hecha un mar de dudas y sobre todo por dos situaciones que ahora les comento:
 
1.- ¿Amar hasta que Duela? Esto es absurdo, el dolor en una cosa, el amor es otra; por que si bien el amor es de pronto medio loco y nos trae en un estira y afloja, nunca duele, duele el irlo perdiendo, duele el alejarse de la pareja, duele la falta de comunicaciòn, pero el amor, el amor para mi nunca va a doler. Entonces esto no me cabe en la cabeza, el dia que yo ame hasta me duela, ese dia ya no podrè decir que estoy enamorado.
 
2.- La idea siempre cruel de poner a Jesùs en un sacrificio; Por que si bien es que soy catòlico y deberìa seguir lo que me dictan, no tengo por que creer todo ni seguir todo, pues nunca me ha gustado esa forma de resumir la vida de Jesucristo, se me hace horrible(si no cabe decir que patètico) el resumirlo todo a un sacrifico, a todos esos minutos donde fue golpeado y finalmente martiillado a una cruz.
Por que mostrarnos a un Jesus sangrante y sin fuerzas, por que no mostrar al jesus sonriente, al jesus que bromeaba con los apostoles, que reia con los niños.
 
En fin, sera por eso qu eno me agradan esos canales, por que siempre me dejan con mas dudas de las que deberìa
 
Cesar
 

4 comentarios to “¿Amar hasta que Duela?”

  1. Isi said

    Jesús vino a dejarnos sólo amor y el amor es ante todo felicidad. Muchas veces la vida es dura, enfermedades, muertes, o incomplesiones, falta de amor, miles de cosas que nos duelen, porque son injustas y nos hacen mucho daño. Sin Dios no podriamos resistir, tantas cosas tristes que la vida y el ser humano nos ofrecen, pero gracias a esa FE que tenemos, hacemos frente a todas las abversidades o reveses . Dios vino al mundo para enseñarnos el verdadero AMOR. Amar sin medida, perdonar a quien nos ofende y prestar ayuda, afecto y lealtad a todos nuestros hermanos. Cuando hay verdadera Fe, el Señor nos ayuda a llevar la Cuz, hace más ligera la carga, nos anima a seguir viviendo, a estar alegres, generosos en amor, amor de cualquier forma, es amor.Perdonando a nuestros enemigos el corazón se llena de paz y no cabe deda Jesús nos ama, y quiere nuestra FELICIDAD.

  2. Fabiola said

    Estimado Cesar,Ayer cuando vi esta entrada, me disponía a dejar mi opinión desaforadamente. Después me frené, pues siendo un tema tan profundo y tan hermoso, creí que no debía precipitarme, y que debía tener cuidado con lo que habría de escribir. Entonces creí conveniente apoyarme en los expertos, en los que entienden mejor el misterio de Dios. Consulté un libro escrito por sacerdotes católicos (soy católica también), para utilizar las palabras correctas. Elegí algunas citas, todas expresadas con la sencillez que caracteriza a Dios. Seleccioné las que me parecieron adecuadas para lo que quería compartir. Aquí las transcribo, disculpa si soy extensa, en realidad he resumido mucho lo que deseaba decir. No quise cambiar el formato original, y las presento como pequeñas citas, ya que cada una merece su propio tiempo de reflexión.46. ¡Qué hermoso y fecundo es el misterio del amor! No la inteligibilidad del amor. Sino el amor que es vida, el amor que es donación, el amor que es compromiso. Es el amor que brota de la experiencia del Amor: ¡Dios es amor!56. Dios te quiere y te quiere feliz, y quiere que le ames con tu pobreza; le basta que tu amor sea solamente una exclamación: “Señor, tengo necesidad de Ti”.83. Dios ama poderosamente al que da con alegría.702. Es estupenda la paradoja de los que de verdad se entregan a Cristo. ¡Sufriendo son felices!61. Dios sana las heridas más dolorosas, consuela las penas más profundas, alegra los más tristes momentos de la vida.82. Ahí está el valor de nuestra vida, poder sufrir, poder luchar, poder gastar la vida enamorados de Aquel que nos amó primero hasta morir.682. El dolor humano sólo tiene sentido unido a Dios Nuestro Señor. El dolor sufrido con paciencia, con fe y con amor, es fuente de paz, de oración, de unión con Dios.684. El dolor une a Dios y nos hace comprensivos con los que sufren.712. Aun en la soledad más triste, en la enfermedad más dura, en la pena moral más amarga, el alma que cree y vive con esa fe, se siente íntimamente feliz.730. Lucha, trabaja, cree fuertemente, confía, espera y ama mucho, y Dios te bendecirá abundantemente.Así pues, me parece que “dar hasta que duela”, como nos lo ha dado Dios, se refiere a la donación de uno mismo, aunque eso signifique el dolor que ocasiona la renuncia material o emocional, no ceder ante el egoísmo puede ser doloroso, pensar en los demás antes que en uno mismo puede ocasionarnos demasiada contrariedad y dolor. Dar hasta que duela, es la manifestación del amor en esencia, “darse” a la familia, a la pareja, al prójimo en general y, “darse” a uno mismo, dar aquello que nos permite mejorar como seres humanos, con lo doloroso que es apartarse de lo que nos empobrece. Bueno, es mi punto de vista muy general, se podría profundizar tanto en ello que no alcanzaría el espacio de comentarios.Espero que después de toda esta historia, haya quedado por ahí algún mensajito valioso. Con afecto, Fabs.PD: Sobre la aportación de Isi, coincido completamente con ella.

  3. cesar said

    !wow! y doble wow, hoy apreciables damas, han abierto para mi un nuevo horizonte; por fin alguien movio la fibra que nadie habia podido mover, me hicieron ver algo que yo entendia de otra manera, y esto surgia por m negacion a ser participe del dolor infringido a otro ser humano, por eso no me agradaba la idea de un jesus sangrante.Pero hoy, hoy es un gran dia, por que entendi que ese jesus sangrante es la lucha diaria, la entrega cotidiana, el amor a todo lo que se hace, ese jesus sacrificado es la sonrisa del niño, los amigos intimos y cada amanecer.Hoy gracias a ustedes entendi perfectamente esto: Lucha, trabaja, cree fuertemente, confía, espera y ama mucho, y Dios te bendecirá abundantemente.Mil gracias amigas; Las quiero.Lalo

  4. Rebeca said

    1. Creo que hay que diferenciar el proceso del enamoramiento del amor que ambos son cosas totalmente diferentes. Suelen ir juntas pero no siempre son lo mismo. El proceso del enamoramiento es un proceso químico a nivel cerebral que estoy plenamente convencida consiste en asegurar la perpetuación de la especie (San Darwin tenía razón): es una estrategia de la evolución. ¿Cuántas locuras no hemos hecho emocionados, obnubilados, por ese torrente de hormonas que hacen que tu cuerpo sienta bienestar cuando estar cerca de la persona de tu afecto?. Por otra parte, el amor en un sentido más filosófico y espiritual creo que va más allá del concepto del amor de pareja (u amor erótico como lo llaman algunos) y es más amplio, que me cuesta imaginarme su límite y que la Biblia en algunas traducciones lo maneja como la Caridad (1a de Corintios, 13). Entonces, queda claro que a veces el amor duele. A una madre le duele la impotencia de ver cómo su hijo sufre una enfermedad. A una pareja le duele la tristeza de la persona que ama. A una persona le duele la desgracia de su hermano consanguíneo. A una persona caritativa le duele la marginación del prójimo. Y a veces ese dolor produce una reacción. Acción por hacer algo. Les comparto la versión del amor de CorintiosLa preeminencia del amor• 1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.• 2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes,(A) y no tengo amor, nada soy.• 3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.• 4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;• 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;• 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.• 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.• 8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.• 9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;• 10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.• 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.• 12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.• 13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor. Saludos

Responder

