Sobre las Venganzas

14 mayo, 2008

¿Que tan necesaria es la venganza?
¿Estamos condenados eternamente a poner la otra mejilla?
¿Cuanto somos capaces de soportar, solo sonriendo mientras el otro se da gusto de lo lindo?
 
Y Peor aun,
¿Por que cuando nosotros nos vengamos, solo estamos devolviendo una mala accion,
 pero si alguien se venga de nosotros es un hijo de su mal dormir?
 
 
La venganza a existido desde los mismos principios de la civilizacion, y con la creacion de sociedades se fueron a su vez creando las leyes que habrian de regirlos, y es asi como de las primeras formas de crear "justicia" se formo la venganza.
 
Como ejemplo esta la llamada ley del Talion  o ley del ojo por ojo;que consistia en simples pero desalmadas reglas, tales como:
 
Se pagara vida con vida;
ojo con ojo;
diente con diente;
mano por mano
y pie con pie.
 
Cosa que a simple vista nos causa pavor o reproche, pero seamos sinceros con nostros mismos.
 
¿ cuantos de nosotros no hemos pensado que es bien chingona la sensacion que produce la venganza?
y que no conformes con vengarnos, queremos ver la cara del otro.
 
Esto no deberia de ser, como humanos,
no deberiamos pensar en dañar al que te ha dañado,
se supone que para eso tenemos el razonamiento que los seres "no pensantes" no tienen,
pues ellos solo tiene miedo;
O no han visto la reaccion de un animal que es golpeado,
Su primera accion es el miedo,
y cuando responde lo hace por el instinto de supervivencia.
 
Nosotros no, nosotros premeditamos la venganza,
 la planeamos, nos la saboreamos,
casi casi nos imaginamos las caras del otro.

Siento yo que el problema radica no en lo personal, sino en la sociedad;
hemos sido socialmente, moralmente y hasta religiosamente educados para castigar al dañoso.
No somos capaces de perdonar y olvidar, y ni mucho menos lo somos de reconocer nuestros errores.
Puesto que la venganza procede de una accion dañosa;
Asi que si aprendieramos a usar el perdon,
(pero el perdon sincero y no aquel que se usa para salir de broncas); miles de conflictos  nunca se hubieran originado.
 
Y si no me creen, piensen cuantos pueblos han desaparecido,cuantas familias se forman solo por mujeres solo por que sus "tontos" hombres no pudieron ofrecerse una disculpa, o cuantos de nostros hemos roto relaciones estables y fuertes por estar esperando que sea elotro el que se diculpe.
Lo peor es que muchas veces esto viene desde la infancia, diganme cuantos 

de nosotros siendo niños fuimos alentados por nuestros padres o hermanos mayores para !!!PEGARLE MAS FUERTE !!! al niño que nos habia pegado.

O cuantas veces siendo ya adultos y supuestamente maduros, cuando nuestra pareja, nuestros hermanos o nuestros amigos nos hacen algo que nos daña, nuestra primera forma de pensar es: !!!!PERO ME LA VAS A PAGAR!!!.
 
 
Y con esto no quiero decir que nunca me haya vengado de alguien; Lo he hecho y de fea forma..Yo tambien me he vengado lo mismo que de amigos, que de maestros, de familaires, etc.
Pero lo que quiero dejar asentado, lo que quiero lograr, es que poco a poco entendamos que UN PERDON A TIEMPO, EVITA UNA VENGANZA LENTA Y UN POSIBLE DOLOR PROLONGADO…
 
Chicharo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

4 comentarios to “Sobre las Venganzas”

  1. Juan said

    yo considero ke la venganza no es mala es solamente el equilibrio si tu me peguas yo te pego golpe por golpe lo malo es cuando la venganza sobre pasa lo ke la origino ademas lo malo con las venganzas son las personas ke no saben aceptar ke es lo justo ">

     

  2. Ing. Victor Manuel said

    DE NUEVO OTRAS CONGRATULACIONES MI ESTIMADO, ESTOS ESCRITOS TE HACEN PENSAR, RAZONAR EN LO QUE SOMOS, SOMOS HUMANOS PENSANTES NO ANIMALES INSITINTIVOS, PERO YO CREO QUE ESE ES NUESTRO GRAN DEFECTO COMO HUMANOS "QUE PENSAMOS" SI NO PENSARAMOS YO CREO QUE NO NOS VENGARIAMOS, NO EXISTIERA EL DOLO Y LA MALA FE, SOLO REACCIONARIAMOS INSTINTIVAMENTE Y TAL VEZ EL MUNDO ESTARIA MEJOR ASI, PERO EL TAL VEZ O HUBIERA NO EXISTEN, Y COMO DICES UN PERDON A TIEMPO EVITA UNA VENGANZA DOLOROSA

  3. Ing. Victor Manuel said

    NO CONSIDERO QUE LA VENGANZA SEA EQUILIBRIO, ES UNA BRUTALIDAD, ESTA ESCRITO EN LA BIBLIA "PON LA OTRA MEJILLA" CLARO TAMBIEN ESTA EL DICHO QUE DIJO DIOS, "SEAN MANSOS NO MENSOS", YO CREO QUE SI PUEDE SER QUE SEA NECESARIA LA VENGANZA, PERO NO HACERLA CON EL FIN DE DAÑAR A LA PERSONA QUE NOS HIZO EL MAL, SI NO CON EL FIN DE QUE APRENDA QUE LO QUE HIZO HIRIO O DAÑO A ALGUIEN.
     
    ARRIBA LAS CHIVAS!!!!!!! AUNQUE RAYADAS NO SON MALAS!!!

  4. Jany said

    Cuando se tiene un poco de poder, se tiene otra perspectiva de las cosas, inherente a esto es la venganza, que la mayoria de las personas toman de manera equivocada, algunos las llevamos a cabo por devolver no el daño, sino una leccion para reaccionar, sin embargo no todos lo asimilamos de tal manera, como dices no es que no lo haya hecho,es mas, como humano, te digo que cuando tuve la oportunidad de ver al contendiene en desgracia, si, primero me alegre, pero enseguida dio paso en mi un sentimiento de lastima, pues deberiamos pensar antes de hacerle daño a alguien para que luego no se nos regrese ninguna mala accion, eso es un bumerang…
    Mi querido Cesar, te felicito por tus escritos llenos de reflexion, como siempre, eres quien le pone letras a todos nuestros sentires, te recuerdo que soy tu fan… 

Responder

